top of page
  • Foto del escritorDINGEMAS INGENIERÍA

PUENTE MODULAR REUTILIZBALE

Actualizado: 15 may 2023



INTRODUCCIÓN


El proyecto nace de la necesidad de diseñar un paso superior provisional sobre la Variante Sur Metropolitana (VSM) de Bilbao para la salida del tráfico de obra durante la ejecución de los túneles de Arnotegi.


Se diseña un puente modular y desmontable, el cual no sólo se caracteriza por permitir un montaje y desmontaje del mismo en tiempo récord sin necesidad de equipos con cualificación especializada, sino que además permite su empleo sucesivo en múltiples localizaciones.


El puente se reutiliza en la bicipista Amorebieta – Iurreta.

CONDICIONANTES DE DISEÑO


El criterio de proyecto fue generar una estructural provisional que diera servicio durante el periodo de tiempo que duren las obras de la infraestructura de la Fase I de la VSM.


El diseño de la estructura no se realizó pensando únicamente en su construcción sino también en su desmontaje.


Este es el condicionante que motiva el desarrollo de los aspectos singulares de esta estructura, las uniones atornilladas longitudinales y las placas de hormigón prefabricadas.



DESCRIPCIÓN GENERAL


La estructura se compone de dos celosías verticales tipo Warren de 34 m de longitud entre ejes de apoyos y 4m de canto.


Las celosías están compuestas por perfiles HEB400 reforzados en el caso de los cordones con chapas de diferentes espesores que cierran la sección a torsión y evita la acumulación de agua y suciedad en su interior.


Estas celosías se encuentran unidas mediante cajones transversales formando una sección con forma de U que busca maximizar el gálibo bajo la rasante del tablero y deja una anchura libre interior de 8.50m.


El tablero sobre el que circula el tráfico se compone de placas de hormigón prefabricadas macizas que se disponen directamente sobre los cajones transversales.


MONTAJE DE LA ESTRCUTURA


La estructura metálica se trasladó a obra en las siguientes tramificaciones:


Las celosías laterales se dividieron en dos tramos de 17m de longitud y 16tons cada una. Los 9 cajones transversales de 8m de longitud aproximadamente y 3tons cada una.


Previamente a su instalación definitiva, la estructura fue montada en una plataforma de trabajo dispuesta en la mediana de la AP-8 sin afección al tráfico habitual de la VSM.


El montaje consistió inicialmente en el ensamblaje de las celosías laterales, que posteriormente se unen a los cajones transversales y por último se colocan las diagonales que rigidizan horizontalmente el tablero.


El diseño de la estructura metálica se realizó para que su montaje se realizara únicamente mediante uniones atornilladas.


El objetivo era evitar la necesidad de ejecutar cualquier soldadura fuera de taller y que posteriormente su desmontaje fuera sencillo.


Esto permitió que el ensamblaje de la estructura en obra se realizara en sólo 2 días.


Una vez montada toda la estructura metálica, se procedió a su colocación sobre los estribos mediante una única maniobra de izado con dos grúas.



UNIÓN LONGITUDINAL EN LOS CORDONES


La unión atornillada más relevante en la estructura es la que une los cordones longitudinales de las celosías verticales en su zona central.


Esta unión fue diseñada para soportar las cargas axiales de los cordones de hasta 615 toneladas. Adicionalmente la unión requería mantener la rigidez a flexión del cordón superior para evitar su pandeo por compresión fuera del plano de la celosía. La unión diseñada consistió en una unión machihembrada.




LOSAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN


De acuerdo al criterio de proyecto de generar una estructura que no requiera hormigonados en obra y desmontable al finalizar la obra, el tablero del paso superior se ejecutó mediante losas macizas prefabricadas de hormigón.


Estas losas fueron diseñadas para apoyarse directamente sobre los cajones transversales de la estructura metálica.


Este sistema permitió la colocación del tablero de manera rápida y sin necesidad del empleo de apeos o cimbras.

Una vez colocadas en su posición, se realizó un atado transversal mediante barras con capacidad para recoger una posible carga de impacto transversal sobre la barrera.

SISTEMA DE APOYOS


Para facilitar la instalación y desmontaje de la estructura, se diseñó un sistema de apoyos que evita el empleo de apoyos anclados a la estructura. Para ello se disocian los esfuerzos verticales de la estructura de los esfuerzos longitudinales y transversales mediante diferentes apoyos.


De esta forma se dispusieron en cada estribo:

- 2 apoyos para cargas verticales mediante neoprenos zunchados.

- 2 topes para cargas transversales mediante pletinas apernadas a los estribos.

- 2 topes para cargas longitudinales mediante neoprenos zunchados.

Inicialmente la estructura se apoyó únicamente sobre los apoyos para cargas verticales debido a que en su montaje no se aplicaban cargas longitudinales ni transversales.


Una vez colocada la estructura, se dispusieron los topes para cargas transversales y longitudinales. Este sistema permitió disponer de tolerancias adicionales durante la colocación de la estructura.


PRENSA




bottom of page